- Año: 2016
-
Fotografías:Ricardo Loureiro
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La antigua casa fue encontrada en una secuencia de edificios igualmente discretos de diferentes períodos del siglo XX. Construido originalmente para una sola familia, y abandonado por décadas, propusimos transformar la ruina en una unidad de vivienda con cinco apartamentos, respondiendo al acelerado proceso de gentrificación en la zona.
Se preservó el perímetro de paredes gruesas de granito y la estructura interior fue completamente reformada, utilizamos sólo a elementos de madera clara.
La disposición fragmentada de pequeñas habitaciones interiores fue reemplazada por una secuencia de apartamentos casi idénticamente dimensionados.
En cada unidad, se pintó en tono azul profundo la pared modular de paneles de madera contrachapada, la que alberga diversas funciones: cocinas, cuartos de baño, repisas. Sólo en una segunda mirada es comprensible la distinción entre las cinco unidades: el sistema coherente y la relación visual entre los varios apartamentos encuentra su contradicción en la necesaria adaptación de su rigidez retórica a la geometría de la escalera, las ventanas existentes, la forma de el techo. En cada estudio, un pedazo de piedra natural con una forma diferente desequilibra las elevaciones interiores aparentemente simétricas.
La fachada de la calle actúa como un dispositivo teatral con su uso poco ortodoxo de los tradicionales azulejos locales. Dos puertas dobles con diferentes colores sugieren jerarquías distintas.